Se trabaja desde Santa Cruz en la prueba piloto de apertura al turismo en El Calafate, con viajeros provenientes de Rio Gallegos ya recuperados de covid19 . La prueba se realizará a partir del mes noviembre, supuestamente desde el 14, con una duración de 2 semanas. Se prevé la visita de un grupo pequeño desde Rio Gallegos de aprox unas 100 personas y otro de 200 personas para los días, jueves a sábado. Los resultados de este estudio definirán los próximos pasos para la reactivación o no, del turismo en El Calafate.
El plan piloto busca poner a prueba todos los recursos sanitarios, y revisar protocolos, en condiciones similares a una apertura permanente. El hecho de ser controlada y restringida a un grupò pequeño , dará indicios de futuras acciones para la apertura definitiva, tanto para locales como para turistas extranjeros.
Distintas autoridades de la provincia se han reunido con responsables del sector turístico y Parques Nacionales con la idea de tener cabal idea de los requerimientos de la prueba piloto.
Los responsables de Salud y de producción de la provinca de Santa Cruz, han visitado personalmente hoteles de El Calafate, como también a otros prestadores de turismo local con el fin de supervisar todo lo atinente a medidas y protocolos durante la prueba piloto.